inicio‎ > ‎

¿sabias que...?

En esta sección podrás encontrar curiosidades, información, y datos de interés relativos al divorcio, la separación, su tramitación, sus efectos, e incluso algo de humor, por que no.....


ORIGEN DEL DIVORCIO:

En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y se producía por diversas razones, como estas:

  • Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;
  • Por la muerte de uno de ellos;
  • Por Capitis Diminutio;
  • Por el incestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos.
  • Por llegar al cargo de Senador quien estuviese casado con una liberta,;
  • Por la cesación de la Affetio Maritalis, consistente en la voluntad de ambos cónyuges de poner término al matrimonio.



ENERO, MES DEL DIVORCIO:


Estudios recientes revelan que el mayor número de búsquedas en Internet sobre divorcios y separaciones se produce el día después de Navidad. Sin embargo las parejas suelen esperar a que terminen las vacaciones, sobre todo si hay niños en la familia, y a que comience el Año Nuevo, para considerar seriamente el divorcio e iniciar el “papeleo”. No en vano, el primer mes de cada año es conocido en los círculos legales como “el mes de los divorcios”.





LOS HIJOS: EL COMPLEJO DE ELEKTRA:

Los hijos quedan condicionados por la relación existente entre los padres y de la relación de ellos con sus padres. Para todos la madre es el primer amor, pero muy temprano en la vida, las niña se enamora del padre. En este contexto, es importante la forma en cómo ese padre responde al amor de su hija, para que ella quede condicionada al hombre que le atraerá cuando sea adulta. En el caso del divorcio, si el padre, que ha sido su primer amor, “traiciona” a su madre, se va de la casa o se empareja con otra, la hija lo puede tomar como una traición a ella. A eso es a lo que se le llama el complejo de Elektra, cuando la hija se enamora del padre, dando lugar a problemas de Celos, rechazo, etc.




SENTENCIA CON DECÁLOGO INCLUIDO:

Resulta curioso ver como la sentencia del Juzgado de 1.ª Instancia Gijón, n.º 8, de 22 de junio de 2010 incluye una serie de consejos a los progenitores para el buen cumplimiento la guarda y custodia compartida

“… Para el buen cumplimiento de este régimen de guarda y custodia establecido en interés del menor; se aconseja a los progenitores el cumplimiento del siguiente decálogo:

1. Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten “parte de su mamá” y “parte de su papá”, con lo que la crítica puede dañar su autoestima.

2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.

3. Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.

4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.

5. En cada paso de su divorcio o separación, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociación.

6. Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.

7. Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.

8. Cumpla con sus obligaciones económicas, “alimentos” de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.

9. Si usted es un padre/ madre responsable, y no está recibiendo los “alimentos” por parte del que tiene obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.

10. Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres. …”


INDEMNIZACIÓN AL CONYUGE DE BUENA FE:

El legislador ha tenido especial consideración a los cónyuges que sometidos a un engaño, han contraído nupcias de buena fe con otro que valiéndose de un fraude logra anular la voluntad del engañado para que preste un consentimiento matrimonial viciado. 

dice el art. 98 Del Codigo Civil: 

El cónyuge de buena fe cuyo matrimonio haya sido declarado nulo tendrá derecho a una indemnización si ha existido convivencia conyugal, atendidas las circunstancias previstas en el artículo 97. 

En los casos de buena fe concurrente y coincidente no opera el art. 98 CC; ningún esposo podrá reclamar indemnización al otro, al producirse una compensación de sus respectivas pretensiones conforme al art. 1195 CC, pues el derecho a la indemnización asiste al cónyuge cuya mala fe no resulte probada. En los casos de mala fe de ambos tampoco ha de aplicarse el art. 98 CC, pues en tal caso la indemnización carece de toda razón jurídica a causa de la ilicitud del acto.

La indemnización que el art. 98 CC reconoce se trata de una equitativa reparación económica que equilibra los amplios y variados desajustes que pueda ocasionar la nulidad de un matrimonio por la extinción de un proyecto común de vida de los esposos afectados, que no ha ido consolidándose en los años de convivencia, hasta producir su desaparición. No trata el precepto de imponer sanciones,  sino reducir distancias económicas y sociales entre los que un día estuvieron unidos por legítimo vínculo matrimonial.

Tratándose de una indemnización al cónyuge de buena fe de un matrimonio nulo, lo que motiva la indemnización no es el agravio causado por el hecho ilícito de un punto de vista formal, que en su momento fue un acto aparentemente lícito, porque en este caso la sanción no iría más allá de la anulación del matrimonio. Pero habiendo mediado consumación, se suma el agravio físico que produce una cohabitación obtenida mediante engaño, y esta es la circunstancia dañosa e ilícita que el legislador sanciona imponiendo la indemnización. 



LAS PAREJAS DIVORCIADAS TENDRÁN QUE PAGAR LA HIPOTECA A MEDIAS, Y NO EN FUNCION DEL SUELO, SEGÚN UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA.


El Tribunal Supremo ha establecido que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas por mitad entre éstos.

Así lo indica la Sala de lo Civil del Alto Tribunal en una sentencia, en la que acuerda fijar doctrina al existir al respecto jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales.

Según explica la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Encarnación Roca, dichas cuotas deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales.

En esta resolución el Supremo estima el recurso de un hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, que acordó queteniendo en cuenta los ingresos de cada uno de los progenitores éste tenía que pagar el 80% y la mujer el 20%.

El Supremo ahora anula esta sentencia en lo relativo a la distribución de las cuotas del pago de la hipoteca.








Comments