ABOGADOS DIVORCIO PERU

planetaperu.pe
estamos en






En mayo del año 2008 se promulgó en Perú la Ley 29.227, que muchas personas suelen llamarla la "Ley de divorcio rápido" o "Ley del divorcio municipal o notarial", para Peru.

En la práctica permite tramitar el divorcio directamente en una Notaría o Municipio, y no sólo ante el Poder Judicial como establecía la norma anterior.

La ley establece en Peru que el trámite lo puede realizar una persona individual, sin la asistencia de un abogado. En la discusión de la normativa legal, se presentó precisamente ese factor como una causal para entrabar los procesos, la dificultad de muchas personas de pagar los costos de un abogado.

Evidentemente, esto no le ha gustado a quienes ejercen la abogacía, por esa razón el Colegio de Abogados de Lima, ha insistido en la necesidad de la presencia de un abogado. Sin embargo, la ley ha sido promulgada de esa forma. Se entiende que si las dos personas están de acuerdo en el divorcio, no es necesaria la asistencia de un experto en leyes.









Limitaciones de la ley

Se pueden acoger a esta ley sólo los cónyuges con las siguientes características:


  • Ambos están de acuerdo en realizar el divorcio.
  • No tienen hijos menores de edad.
  • No tienen hijos mayores con alguna incapacidad.
  • No hayan adquirido bienes dentro del matrimonio.

Si se dan alguna de esas causales, entonces, deben recurrir al tribunal competente. El espíritu de la ley es agilizar las situaciones donde existe acuerdo mutuo, con el fin de destrabar los tribunales, y permitir que el poder judicial se expida en los casos en que sea necesario tomar otros resguardos, en relación a hijos y patrimonio, principalmente.

La salvedad es que si algún matrimonio, previamente, ha definido la tenencia de los hijos y la manutención alimentaria ante un juzgado o un centro de conciliación, entonces, sí procede el divorcio rápido ante una notaría o municipio.

Del mismo modo, se establece la salvedad para los bienes que hayan sido adquiridos durante el matrimonio si, previo al trámite de divorcio, se hizo separación de bienes ante un notario y se inscribieron los mismos en registros públicos. En ese caso, sí procede el divorcio rápido.

En caso de no existir mutuo acuerdo, uno de los cónyuges puede solicitar el divorcio de manera unilateral. Sin embargo, el único órgano competente para ver estos casos, es el poder judicial.



Subpáginas (1): noticias peru
Comments