¿qué sucede con el crédito hipotecario en caso de ruptura?

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2011 3:49 por Carlos e.n.

El Tribunal Supremo ha marcado los pasos a seguir con una sentencia que ha generado disparidad de opiniones en el sector de la abogacía y que sienta jurisprudencia para un supuesto muy concreto: divorcio de una pareja en régimen de bienes gananciales con una hipoteca sobre la vivienda familiar.

En numerosas ocasiones cuando un pareja decide casarse no especifica cuál quiere que sea su régimen económico. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, cuando esto sucede, por defecto el régimen económico del matrimonio será el de separación de bienes, mientras que en el resto de España, con ligeras diferencias, estarán sujetos al de sociedades gananciales.

En dicha sentencia, la segunda en este sentido emitida por el Supremo, el Tribunal establece que el pago de las cuotas de la hipoteca que contrataron ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas a partes iguales, esto es, al 50%.

El fallo del Supremo ha generado división de opiniones entre los abogados de derecho familiar.

Comments