noticias españa


'Family Watch' propone restablecer un plazo previo de reflexión antes del divorcio

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2012 0:56 por Carlos e.n.

La asociación The Family Watch propone el restablecimiento del"plazo previo de reflexión" para los casos de ruptura matrimonial con el objetivo de frenar el "aumento en cascada" del divorcio, que en los últimos diez años ha incrementado un 206 por ciento, sobre todo, tras la aprobación del "divorcio exprés" en 2005.

Esta es una de las conclusiones del seminario de mediación'Mecanismos de prevención frente a las crisis familiares', organizado por The Family Watch, en el que han participado expertos de diversos ámbitos: mediadores, psicólogos y juristas, entre otros.

Entre las conclusiones del seminario de expertos, el director general de The Family Watch ha indicado que la estabilidad de las relaciones familiares es "un bien social" que beneficia a padres e hijos y a la "sociedad entera".

Así, ha señalado que entre las consecuencias negativas que un divorcio tiene en la sociedad, el coste económico es una de ellas, pues, según un estudio de la Relationships Fundation de Reino Unido, las rupturas familiares suponen para los contribuyentes de este país un coste de 42.000 millones de euros al año.

el divorcio como la mejor solución al fracaso matrimonial: países católicos como España lo creen así

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2011 4:32 por Carlos e.n.

España, aunque es uno de los países considerados religiosos en el mundo, considera en un 80% de sus ciudadanos que el divorcio es la mejor salida ante el fracaso matrimonial.

Recientemente el Atlas del Vaticano afirmaba que un 93% de los españoles son católicos frente al 40% de los europeos, sin embargo, el estudio del diario catalán revela que los ciudadanos españoles se desmarcan de la Doctrina de la Iglesia en lo que a matrimonio se refiere. Solamente Brasil con un 85% de ciudadanos que creen que el divorcio es la peor salida se sitúa más abajo en el listado de países.
 
Y ahí está el dilema, ¿cómo puede ser que países que son más religiosos que otros crean en el divorcio como mejor solución ante la crisis matrimonial frente a otros que lo son menos?
 
Hay una serie de países religiosos que consideran que no es la mejor salida. No obstante, países de talante tradicionalmente religioso sí que creen que es la mejor solución. Es el caso de Irlanda (cuyos ciudadanos ven con buenos ojos el divorcio en un 55%) o Polonia (57%).
 
Sin embargo, países poco religiosos como Japón o Filipinas, no consideran que sea la mejor salida. Solamente un 30% en el país nipón y un 38% en las islas situadas en el sudeste de Asia ven con buenos ojos el divorcio.

El juzgado de familia en Murcia tarda hasta 8 meses en adoptar las primeras medidas en los divorcios

publicado a la‎(s)‎ 12 jul. 2011 1:33 por Carlos e.n.   [ actualizado el 12 jul. 2011 1:34 ]

Tras reconocer que hay otros partidos judiciales en España que están en igual o en peor situación, el decano del colegio de abogados de Cartagena, José Muelas, ha recordado que esta ciudad tiene tres juzgados fuera del palacio de justicia.

El decano se ha referido a las molestias que crea a los ciudadanos la dispersión judicial, ya que para cualquier asunto relacionado con el registro civil, con el juzgado de lo contencioso administrativo y uno de los juzgado de lo social los usuarios tienen que ir a la calle Carlos III, mientras que para el resto de actuaciones debe acudirse a la sede de la calle Ángel Bruna.

Muelas ha recordado que cuando el Gobierno de Murcia estaba negociando la asunción de las competencias de justicia y creó una consejería con ese nombre se pensaba abordar el proyecto de la ciudad de la justicia de Cartagena, para el que el ayuntamiento de la ciudad portuaria tiene reservado suelo cerca de Mandarache.

Las dificultades económicas son las que han provocado esta nueva situación, ha dicho Muelas, que ha insistido en que es esa misma falta de dinero la que impide alquilar nuevos locales para que la ciudad pueda contar con sus primeros juzgados de menores y de lo mercantil y para que se pueda acabar con las demoras de un juzgado como el de familia. 

los divorciados, cada vez se casan mas

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2011 1:50 por Carlos e.n.   [ actualizado el 11 jul. 2011 1:54 ]

Los divorciados quieren intentarlo de nuevo. Uno de cada ocho españoles que contraen matrimonio hoy ha vivido una ruptura matrimonial previa. Hace solo una década era uno de cada veinte. Algo está cambiando en las relaciones de pareja y se produce una paradoja: cada año se casa menos gente en España -en general, en el mundo occidental-, pero en cambio crece el número de divorciados que no se resisten a probar suerte por segunda o tercera vez.
Frente a un aumento de la población española, que ha pasado de 40,5 a 47 millones de habitantes en ese mismo período, el número de personas que han contraído matrimonio anualmente ha descendido de 433.000 a 334.000, en lo que se refiere a uniones heterosexuales.
Son los divorciados los que van contra corriente. En el total nacional, casi se dobla a lo largo de la década el número de los que se casan cada año. 

En términos porcentuales, la escalada es enorme: si en 2000 solo el 5,3% de las personas que se casaban venía de una ruptura anterior, en 2009 -el último ejercicio con datos disponibles sobre este asunto- eran el 12,3%. Y la tendencia continúa, como muestran las cifras de 2010 para algunas comunidades autónomas.

Se rompe así un tópico: el de que quienes han vivido un fracaso matrimonial no quieren repetir la experiencia. Se emparejan de nuevo pero sin firmar documento algo que certifique la unión. Eso ha funcionado durante muchos años, pero parece que empieza a dejar de ser así.

El Senado libera de tasas a la separación de bienes en caso de divorcio

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2011 9:25 por Carlos e.n.

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado hoy una enmienda a la Ley del Registro Civil por la que la separación de bienes queda exenta del pago de tasas de transmisión patrimonial en caso de divorcio, equiparándose así al régimen de gananciales.

Con esta reforma se ha acabado "con una discriminación sin razón de ser" y que se ha eliminado un agravio comparativo entre Comunidades Autónomas, ya que en Cataluña siempre se ha aplicado el régimen de separación de bienes que obligaba hasta ahora a los ciudadanos, en caso de divorcio, al pago de la tasa. 

La enmienda  ha sido aprobada con los votos de este grupo y del PP y supone una modificación de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.  La misma senadora que ha propuesto la enmienda  ha conseguido la aprobación de una enmienda del artículo 30 del Código Civil que en su nueva redacción especifica que "la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el total desprendimiento del seno materno".

Hasta ahora, este precepto establecía que "para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno".

Las capitulaciones matrimoniales, muy utiles para evitar costes en el divorcio

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2011 0:37 por Carlos e.n.



Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó ayer en la segunda sesión del XI Congreso Notarial Español que termina hoy en La Toja, dedicado a «La autonomía de la voluntad y el Derecho de Familia», en la que el notario Ignacio Paz-Ares precisó que «las capitulaciones reducen los costes financieros y emocionales de la ruptura conyugal que se encuentra ya perfectamente regulada desde su inicio, con especial interés en las familias recompuestas donde existen hijos no comunes o patrimonio de cierta entidad anterior». También hizo hincapié en la transformación que ha sufrido el matrimonio en España: «Mientras que la población no ha parado de crecer, las bodas han decrecido. Las crisis matrimoniales también van en aumento; uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio», dijo.

En la sesión se realizó también un análisis sobre su importancia como vía «para conseguir que los regimenes económico matrimoniales den solución a los problemas que derivan de relaciones menos duraderas y en las que el desequilibrio económico puede llegar a perjudicar a uno de los miembros».

Un juez de San Sebastián aprueba la regulación de las visitas de un niño no nacido

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2011 7:11 por Carlos e.n.   [ actualizado el 17 may. 2011 7:14 ]

Un juzgado de primera instancia de San Sebastián ha aceptado el convenio de divorcio de un matrimonio que, entre otros aspectos, regula el régimen de visitas del hijo no nacido de la pareja, que se halla en elquinto mes de gestación, según han informado fuentes jurídicas.

Según las citadas fuentes, esta decisión es pionera porque la normativa vigente mantiene que el niño no adquiere personalidad jurídica hasta el alumbramiento y por lo tanto no es sujeto de derecho, con lo que no es posible establecer resolución judicial alguna sobre él.


Esta normativa exige, además, que el bebé viva 24 horas para permitir suinscripción en el Registro Civil, porque si muere antes de este plazo se considera que no era viable, han explicado las fuentes.

No obstante, estas disposiciones serán modificadas próximamente por la próxima reforma del Código Civil, que ya se encuentra en el Senado tras haber sido aprobada por el Congreso y que, entre otros aspectos, permitirá que los recién nacidos puedan ser inscritos desde el momento de su alumbramiento.

En este contexto, la Fiscalía, cuyo criterio es ineludible en asuntos en los que se dilucida el futuro de los hijos menores de una pareja, decidió dar por válido el convenio de divorcio, si bien solicitó que quedara suspendido en lo relativo al niño hasta el momento de su nacimiento.

En su escrito de aceptación, el Ministerio Público recordaba que, según los artículos 29 y 30 del Código Civil, el niño no nacido "no tiene la consideración de persona" hasta el alumbramiento y "llevar 24 horas desprendido del seno materno".

Por este motivo, en términos "estrictamente" legales "no existe hijo que sea objeto del procedimiento", y ni siquiera "de la competencia" de la Fiscalía.

El Ministerio Púbico recuerda en su documento que el mismo Código Civil "dispone que el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que resulten favorables, siempre que termine verificando su nacimiento".


¿qué sucede con el crédito hipotecario en caso de ruptura?

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2011 3:49 por Carlos e.n.

El Tribunal Supremo ha marcado los pasos a seguir con una sentencia que ha generado disparidad de opiniones en el sector de la abogacía y que sienta jurisprudencia para un supuesto muy concreto: divorcio de una pareja en régimen de bienes gananciales con una hipoteca sobre la vivienda familiar.

En numerosas ocasiones cuando un pareja decide casarse no especifica cuál quiere que sea su régimen económico. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, cuando esto sucede, por defecto el régimen económico del matrimonio será el de separación de bienes, mientras que en el resto de España, con ligeras diferencias, estarán sujetos al de sociedades gananciales.

En dicha sentencia, la segunda en este sentido emitida por el Supremo, el Tribunal establece que el pago de las cuotas de la hipoteca que contrataron ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar constituye una deuda de la sociedad de gananciales y no una carga del matrimonio, por lo que en caso de divorcio deberán ser abonadas a partes iguales, esto es, al 50%.

El fallo del Supremo ha generado división de opiniones entre los abogados de derecho familiar.

Denuncian la "ineficacia y perversión" de las políticas de género en España

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2011 3:37 por Carlos e.n.   [ actualizado el 17 may. 2011 3:44 ]

Sevilla, 15 may (EFE).- Decenas de personas han conmemorado hoy en Sevilla el Día Internacional de la Familia con una concentración convocada para denunciar la "ineficacia y la perversión que siguen generando las políticas de género en España".
A las puertas del Parlamento andaluz, han expresado su "más absoluta indignación ante el drama que supone, en pleno siglo XXI, afrontar un proceso de divorcio en España". Según este colectivo, la ley de Divorcio de 2005 "sólo ha servido para incentivar el enfrentamiento entre los padres y la manipulación sobre los hijos".
"Después de seis años de vigencia de la Ley de Divorcio y de la Violenta Ley de Género, las personas que sufren diariamente el maltrato en sus hogares continúan en la más absoluta desprotección, debido a un sistema que incentiva a denunciar a quien no lo necesita y sólo pretende adquirir una posición ventajosa en su proceso de divorcio", subrayan.
Los concentrados han exigido el cese del delegado del gobierno para la violencia de género,  la creación de un Ministerio de la Familia, que impulse una profunda reforma legislativa encaminada a "recuperar el sentido común"y la derogación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la creación de una ley que combata y prevenga los malos tratos sin discriminación por razón de sexo, raza, religión o cualquier otra circunstancia personal o social.

1-9 of 9